Ropa.com

Nike

Fue fundada por el deportista de la Universidad de Oregón Phil Knight y su entrenador, William Jay "Bill" Bowerman. La empresa comenzó distribuyendo calzado de la firma Onitsuka Tiger (actualmente ASICS) hasta 1971, cuando BRS lanzó su primer producto propio, con el emblema de la marca diseñado por Carolyn Davidson.

Según Otis Davis, un deportista, a quien Bowerman entrenó en la Universidad de Oregón, que más tarde pasó a ganar dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Bowerman hizo el primer par de zapatos Nike para él, lo que contradice la afirmación de que se hicieron por Phil Knight.

Una tienda Nike en el centro comercial Vaughan Mills, en Ontario, Canadá.

En 1964, en su primer año en el negocio, BRS vendió 1300 pares de zapatos para correr ganando en total 8000 $. Antes de 1965 la nueva compañía había adquirido un empleado a tiempo completo, y las ventas habían alcanzado los 20 000 $. En 1966, El BRS abrió su primera tienda ubicada en el 3456 Bulevar en Santa Mónica, California, junto a un salón de belleza. En 1967, debido al rápido aumento de las ventas, el BRS expandió sus operaciones al por menor y distribución en la costa este, en Wellesley, Massachusetts.

En 1971, la relación entre BRS y Onitsuka Tiger estaba llegando a su fin. BRS se prepara para lanzar su propia línea de calzado, lo que llevaría el Swoosh de nuevo diseño por Carolyn Davidson. El Swoosh se utilizó por primera vez por Nike el 18 de junio de 1971, y el 22 de enero de 1974 se registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos

En 1976, la compañía contrató a John Brown and Partners, con sede en Seattle, como su primera agencia de publicidad. Al año siguiente, la agencia creó el primer "anuncio de marca" de Nike, llamado "No hay línea de meta", en el que no se mostró ningún producto de Nike. En 1980, Nike había alcanzado una cuota de mercado del 50% en el mercado de calzado deportivo de Estados Unidos, y la compañía se hizo pública en diciembre de ese año.

Juntos, Nike y Wieden + Kennedy han creado impresión y anuncios de televisión. Wieden + Kennedy sigue siendo la agencia de publicidad principal de Nike. Fue cofundador de la agencia Dan Wieden, quien acuñó el lema ahora famoso "Just Do It" para una campaña publicitaria de Nike 1988, que fue elegida por Advertising Age como uno de los cinco lemas más importantes del siglo XX y que está consagrado en la Smithsonian Institution. Walt Stack apareció en el primer anuncio de Nike "Just Do It", que se estrenó el 1 de julio de 1988. Wieden atribuye la inspiración para el lema de "hagámoslo" (let's do it), las últimas palabras pronunciadas por Gary Gilmore antes de ser ejecutado.

A lo largo de la década de 1980, Nike ha ampliado su línea de productos para abarcar muchos deportes y regiones de todo el mundo.

Vista de una tienda Nike en Osaka, Japón.

A principios de los años 1980 se popularizaba en Estados Unidos el uso del calzado deportivo para el uso diario y esto junto con las estrategias de patrocinio hace que Nike llegue a los hogares estadounidenses de forma masiva. A mediados de los 80, la empresa atraviesa una crisis de la mano de su competidor Reebok, esta se superaría gracias a la contratación en 1985 del novato sensación de baloncesto llamado Michael Jordan que llevará a la marca a cotas de mercado inéditas hasta la fecha a costa de ganarse repetidas multas de la NBA por volar sus normas de indumentaria. En este lustro es cuando se creó el eslogan publicitario más conocido de la marca, «Just Do It», reconocido incluso como marca autónoma en muchos ámbitos.

En los últimos años, ha desplazado el foco de su negocio desde la producción, que actualmente corre a cargo de empresas externas, a la imagen de marca, como símbolo del espíritu del deporte y la autosuperación.

Louis Vuitton

La marca Louis Vuitton y el famoso monograma LV se encuentran entre las marcas más valiosas del mundo. Según un estudio de Millward Brown en el año 2010 , Louis Vuitton es la marca número 19 más valiosa del mundo, justo después de Gillette y antes de Wells Fargo. La marca en sí se estima en un valor de más de 19 mil millones de dólares. Durante seis años consecutivos, Louis Vuitton encabezó la lista de las diez marcas más poderosas publicada por el estudio BrandZ de Millward Brown Optimor; según el estudio de 2011, Louis Vuitton tenía un valor de 24.300 millones de dólares, más del doble del valor de la segunda marca de la clasificación.

Louis Vuitton es una de las marcas más falsificadas del mundo de la moda debido a su imagen como un símbolo de alto estatus. Irónicamente, la tela de su monograma de la firma fue creada para evitar la falsificación. En 2004, las falsificaciones de Louis Vuitton representaron el 18 % de accesorios falsificados incautados en la Unión Europea.

La compañía se toma muy en serio la lucha contra la falsificación, empleando a un equipo de abogados y agencias especiales de investigación, para buscar activamente a los delincuentes a través de los tribunales de todo el mundo. La empresa destina cerca de la mitad de su presupuesto de comunicación para contrarrestar la falsificación de sus productos. LVMH (empresa matriz de Vuitton) confirmó esto al declarar: "60 personas en distintos niveles de responsabilidad trabajan a tiempo completo en la lucha contra la falsificación, en colaboración con una amplia red de investigadores externos y un equipo de abogados".La compañía controla de cerca la distribución de sus productos. Hasta la década de 1980, los productos de Vuitton se vendieron ampliamente en grandes almacenes (por ejemplo, Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue). Hoy en día, los productos de Vuitton solo están disponibles en las auténticas boutiques de Louis Vuitton, con un pequeño número de excepciones. Estas boutiques se encuentran comúnmente en los distritos comerciales de primera línea o dentro de los grandes almacenes de lujo. LV ha lanzado recientemente una tienda en línea, a través de su sitio web principal, como un canal autorizado para comercializar sus productos . En 2006, la compañía intentó que el nombre de dominio de LV.com se transfiriera obligatoriamente al de su propietario americano, esa acción falló y el dominio fue adquirido posteriormente por LV =, una sociedad amistosa inglesa/ compañía de seguros.

Chanel

En 1909, Gabrielle Chanel inauguró una pequeña tienda en la planta baja del departamento de su amante Étienne Balsan en París. En esa casa se reunía la élite de cazadores franceses, quienes llegaban acompañados de sus amantes sofisticadas. Esto le dio la oportunidad a Coco de venderles sombreros decorados a ellas.

Con Arthur Capel —un miembro del grupo de Balsan y el único que trabajó para ganarse la vida— Coco entabló una relación sentimental. Él vio en Coco a una potencial mujer de negocios y la ayudó a adquirir el legendario local ubicado en la Rue de Cambon 31, en París, en el año 1910. Así se formó Chanel Modes. Uno de los inconvenientes para desarrollar el negocio era la existencia de otra tienda de alta costura en el mismo edificio, por lo que a Coco no se le permitió producir trajes similares. En 1913, Chanel introdujo ropa deportiva femenina en su nueva boutique en Deauville y Biarritz, también en Francia. Detestaba los atuendos de las mujeres que acudían a esos centros turísticos tratando de eclipsar a las demás con volantes, sombreros grandes, corsés apretados y faldas largas. Los diseños de Chanel tendían a ser más simples y elegantes que opulentos.

La Primera Guerra Mundial afectó enormemente a la moda. El carbón escaseaba y las mujeres comenzaron a trabajar en fábricas en sustitución de los hombres, razón por la cual necesitaban un vestuario abrigado que soportara las condiciones laborales. Los diseños de Chanel en esta época también se vieron afectados por la relativamente nueva idea de los deportes femeninos. Durante la Primera Guerra Mundial, Coco abrió otro almacén más grande en la Rue de Cambon, frente al Hotel Ritz de París. Allí vendía chaquetas de franela, faldas rectas, blusas de marinera, suéteres largos y conjuntos de faldas y chaquetas. Su mercancía se hizo conocida en Francia en 1915, cuando priorizó la libertad de movimiento y no la ostentación y redundancia en sus creaciones. Ese mismo año —y en 1917— la revista de modas Harper's Bazaar mencionó que Chanel estaba en "la lista de todo comprador". Su boutique en la Rue Cambon anticipó los cada vez más simples conjuntos vestido-abrigo, además de los trajes de noche de tul bordado o encaje.

El primer perfume de Chanel, el Chanel Nº5. Coco Chanel ganó gran reputación como una costurera meticulosa. Siguiendo las tendencias de los años 1920, Chanel produjo vestidos con abalorios. El traje de dos o tres piezas, creado en 1920, continuó con una apariencia popular moderna. Este atuendo era recomendado como "el nuevo uniforme vespertino y nocturno, remontándose a 1915". El año 1921 vio la introducción del primer perfume Chanel N.º 5. Ernest Beaux creó la fragancia para Coco y ella la bautizó así por su número de la suerte: el cinco. La simplicidad de la marca Chanel fue expresada en el diseño cuadrado de la botella, el cual jamás ha sido modificado. El perfume fue un éxito inmediato, especialmente entre las mujeres de la alta sociedad. Según reportes, la esencia característica se debió a la creencia de Coco en las supersticiones. Ella solía exhibir sus colecciones el quinto día del mes cinco. Coco informó a Harper's Bazaar en 1923: La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia.

Hermès

Luego de que Charles-Emile Hermès se retirara de la empresa, sus dos hijos Adolphe y Émile-Maurice (nietos del Hermès original) se hicieron cargo de la compañía Hermès Frères. Émile-Maurice proveyó de sillas de montar al zar de Rusia. En 1914, casi 80 artesanos eran empleados por Hermès. Al poco tiempo, Émile-Maurice obtuvo los derechos exclusivos para utilizar los novedosos cierres de cremallera en sus artículos de cuero y prendas de vestir. De hecho, se convirtió en el primero en usar esa tecnología en Francia. La primera chaqueta de golf con cremallera, hecha de cuero, fue creada por Hermès en 1918 para el príncipe de Gales.

En los años 1920, Émile-Maurice permaneció como el único responsable del negocio y agregó nuevas colecciones de accesorios. Manteniendo los lazos de familia, Émile-Maurice convirtió a sus tres hijastros (Robert Dumas, Jean-René Guerrand y Francis Puech) en sus socios comerciales. En 1922, introdujo el primer bolso femenino de cuero. La esposa de Émile-Maurice solía quejarse por no encontrar uno que se adecuase a su gusto, así que su marido se encargó de fabricarle uno. Tiempo después se lanzaron bolsos de diferentes colores, tamaños y estilos. En 1924, Hermès se hizo presente en Estados Unidos, e inauguró dos tiendas en prominentes resorts franceses. La empresa gozaba de tal reputación a estas alturas que su tienda en Francia era una parada común para los visitantes adinerados. En 1929, la primera colección de vestuario de alta costura fue presentada en París.

Durante los años 1930, Hermès produjo algunos de sus artículos más representativos. En 1935, fue introducido el bolso Sac à dépêches, y dos años más tarde los pañuelos Hermès carré. Llevando impreso un diseño de mujeres con pelucas blancas, estas pañoletas hechas por encargo fueron bautizadas como Jeu des Omnibus et Dames Blanches. Hermès supervisaba la producción de sus pañuelos de comienzo a fin: compraban seda china en bruto, la hilaban y la tejían dos veces para hacerla más resistente y densa que la mayoría de los productos similares en el mercado. Los diseñadores de Hermès llegaban a pasar años creando nuevos motivos, los cuales eran estampados por cada lado de la pañoleta individualmente con pigmentos vegetales. Cada color que se añadía a la tela podía tardar hasta un mes en secar, tiempo que el siguiente tono debía esperar para ser aplicado. Los dibujantes podían elegir entre 200.000 colores diferentes, llegando a usar hasta cuarenta de ellos en el diseño más complicado. En 1937, una planta dedicada exclusivamente a la fabricación de pañuelos fue abierta en Lyon, Francia.

Tras la introducción de la pañoleta, los accesorios fueron integrados a la cultura francesa. Ese mismo año de 1937, Hermès celebró su aniversario número 100. En 1938, el brazalete Chaîne d’ancre y el atuendo de equitación se unieron a la colección clásica. En esta época, los diseñadores de la compañía comenzaron a dibujar inspirados en pinturas, libros y objetos artísticos. La década de 1930 también fue testigo del ingreso de Hermès a Estados Unidos, ofreciendo sus productos en una de las tiendas Neiman Marcus de Nueva York. Sin embargo, más tarde se retiró. En 1946 fueron lanzadas al mercado las corbatas de seda, y tres años después se comenzó a producir el primer perfume, Eau d'Hermès. Émile-Maurice resumía la filosofía de Hermès como "Cuero, deportes y una tradición de elegancia refinada".

Gucci

Como trabajador inmigrante de un hotel en París y luego en Londres, el joven Guccio Gucci (1881–1953) quedó impresionado con el lujoso equipaje que llevaban los huéspedes urbanos del Hotel Savoy. Antes de dejar Londres, visitó al fabricante de equipajes, H.J. Cave & Sons. Al regresar a su lugar de nacimiento de Florencia, una ciudad distinguida por los materiales de alta calidad y artesanos expertos, estableció una tienda en 1920 que vendía artículos de cuero fino con un estilo clásico. Aunque Gucci organizó sus salas de trabajo para métodos industriales de producción, mantuvo los aspectos tradicionales de la fabricación. Inicialmente, Gucci empleó trabajadores calificados en artesanías básicas de cuero florentino, atentos al acabado. Con la expansión, la costura a máquina fue un método de producción que apoyó la fabricación.

Junto con tres de sus hijos, Aldo Gucci (1905-1990), Vasco Gucci (1907-1975) y Rodolfo Gucci (1912-1983), Gucci expandió la compañía para incluir tiendas en Milán y Roma, así como tiendas adicionales en Florencia. Las tiendas de Gucci presentaban accesorios de cuero finamente elaborados como bolsos, zapatos y su icónico mocasín ornamentado, así como sedas y prendas de punto en un patrón característico.

La compañía fabricó bolsos de lona de algodón en lugar de cuero durante la Segunda Guerra Mundial como resultado de la escasez de material. Sin embargo, el lienzo se distinguió por un símbolo distintivo de doble G combinado con bandas rojas y verdes prominentes. En 1947 apareció por primera vez el conocido símbolo de Gucci. Este fue diseñado en 1933 por Aldo Gucci, hijo del fundador y dueño de la casa de moda, Guccio Gucci, a quien se le atribuyen las dos G del símbolo. Este logo fue introducido en la industria de la moda inicialmente como broche, pero tiempo después se incluyó en el campo de las maletas, bolsos y bolsones de deporte. Después de la guerra, la cresta de Gucci, que mostraba un escudo y un caballero con armadura rodeado por una cinta con el apellido, se convirtió en sinónimo de la ciudad de Florencia.

Aldo y Rodolfo Gucci expandieron los horizontes de la empresa en 1953 abriendo oficinas en la ciudad de Nueva York. Las estrella de cine y viajeros del jet-set que visitaban Italia durante las décadas de 1950 y 1960 llevaban su glamour a Florencia, convirtiendo los artículos fabricados por Gucci en símbolos de status internacional. Las estrellas de cine posaban con vestidos, accesorios y zapatos Gucci para revistas de moda de todo el mundo, contribuyendo a cimentar la marca y su reputación a nivel mundial.

Tienda Gucci en Strøget en Copenhague, Dinamarca.

Tienda Gucci en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York.

Tienda Gucci en Las Vegas Strip en Las Vegas.

Tienda Gucci en Toronto, Canadá.

Las líneas distintivas de los diseños Gucci convirtieron sus productos entre los más copiados en el mundo a principios de la década de 2000. La piel de cerdo, ternera y pieles exóticas importadas de animales fueron sometidas a varios métodos de fabricación. Se usaron lonas impermeables y satén para los bolsos de noche. El bambú se usó por primera vez para hacer manijas de bolsos mediante un proceso de calentamiento y moldeo en 1947, y los bolsos hechos con una correa para el hombro y una decoración con forma de serpiente se introdujeron en 1960. En 1964, el exuberante patrón de mariposa de Gucci se creó a medida para fulares de seda, seguidos de patrones florales igualmente exuberantes. El mocasín Gucci original se actualizó con un distintivo adorno en forma de serpiente en 1966, mientras que el juego de equipaje "Rolls-Royce" se introdujo en 1970. Relojes, joyas, corbatas y gafas se agregaron a las líneas de productos de la compañía. Un toque particularmente icónico, introducido en 1964, fue el uso del logotipo doble G para las hebillas de cinturón y otras decoraciones de accesorios.

La compañía prosperó durante la década de 1970, pero la década de 1980 estuvo marcada por disputas familiares internas que llevaron a Gucci al borde del desastre. El hijo de Rodolfo, Maurizio Gucci, se hizo cargo de la dirección de la compañía después de la muerte de su padre en 1983 y despidió a su tío Aldo, quien finalmente cumplió una pena de prisión por evasión de impuestos. Maurizio demostró ser un fracaso como presidente; en 1988 se vio obligado a vender la empresa familiar a Investcorp, una empresa con sede en Baréin. Maurizio se deshizo de sus acciones restantes en 1993. Maurizio fue asesinado por un asesino a sueldo en Milán en 1995, y su ex esposa, Patrizia Reggiani, fue condenada por contratar a su asesino. Mientras tanto, los nuevos inversores promovieron a Domenico De Sole, educado en Estados Unidos, del cargo de abogado de familia a presidente de Gucci America en 1994 y director ejecutivo en 1995.

La compañía había contratado previamente a Dawn Mello en 1989 como editor y diseñador de prêt-à-porter para restablecer su reputación. Consciente de la imagen empañada de Gucci y del valor de su marca, Mello contrató a Tom Ford en 1990 para diseñar una línea prêt-à-porter. Ford fue ascendido al puesto de director creativo en 1994. Antes de que Mello regresara a su puesto como presidenta del minorista estadounidense Bergdorf Goodman, ella inició el regreso de la sede de Gucci desde el centro de negocios de Milán a Florencia, donde sus tradiciones artesanales estaban arraigadas. Allí, ella y Ford redujeron la cantidad de productos Gucci de 20,000 a 5,000.

Había setenta y seis tiendas Gucci en todo el mundo en 1997, junto con numerosos acuerdos de licencia. Ford fue instrumental en el proceso de toma de decisiones con De Sole cuando el Grupo Gucci adquirió a Yves Saint Laurent Rive Gauche, Bottega Veneta, Boucheron,Sergio Rossi y, en parte, con Stella McCartney, Alexander McQueen y Balenciaga. Para 2001, Ford y De Sole compartían la responsabilidad de las decisiones comerciales más importantes, mientras que Ford dirigía simultáneamente el diseño en Yves Saint Laurent y en Gucci.

Sin embargo, el conglomerado francés Pinault-Printemps-Redoute (PPR) obtuvo la propiedad del 60 por ciento de las acciones del Grupo Gucci en 2003. Women's Wear Daily anunció la salida de Domenico De Sole y Tom Ford del Grupo Gucci cuando sus contratos expiraron en abril de 2004. La última colección de primavera bajo la dirección de Ford y De Sole fue un éxito de la crítica y comercial. En medio de especulaciones generalizadas en la prensa de moda sobre el heredero de Ford, la compañía anunció en marzo de 2004 que sería reemplazado por un equipo de diseñadores más jóvenes promovidos de las filas del personal de la compañía.

Zara

En 1975 Amancio Ortega, fundador de Inditex, abrió la primera tienda Zara en La Coruña, España. Cerca de las fábricas situadas en la cercana localidad de Arteijo (La Coruña) España, donde vendía ropa de mujer, hombre y niño. Primeramente, Ortega nombró a su tienda Zorba después de ver la clásica película Zorba el Griego, pero después de enterarse que había un bar con el mismo nombre dos calles más abajo reorganizaron las letras moldeadas para que el letrero dijera “Zara”.

La primera tienda presentaba productos similares a los productos de moda popular y de alta gama pero a bajo precio. Esto supuso un éxito inesperado y Zara comenzó a expandirse por toda España. Durante los años 100, Amancio Ortega cambió todo la cadena de fabricación de la ropa: el diseño, la fabricación y el proceso de distribución para reducir los plazos de entrega y poder así reaccionar a las nuevas tendencias de una manera más rápida. A esto es lo que hoy en día denominamos “moda instantánea”, un concepto que suponía cambiar las colecciones de Zara cada semana en lugar de cada tres meses (como lo hacía usualmente otros minoristas), lo que a su vez hacía que la variedad de piezas fuera prácticamente infinita e invitaba a los consumidores a adquirir mucho más en un lapso corto de tiempo. Las mejoras incluyeron además el uso de tecnologías de la información y el uso de grupos de diseñadores en lugar de individuos.

En 1985, se crea el grupo Inditex, que integra todas las actividades de la empresa, prescindiendo de proveedores y trabajadores externos. En 1988 Zara abrió su primera tienda internacional en la ciudad de Oporto, Portugal. La primera fuera de España.

En 1989, ingresó a los Estados Unidos, y luego a Francia en 1990.

La estrategia de expansión de Zara selecciona cuidadosamente las ciudades en que abrirán tiendasDurante la década de 1990, Zara se expandió a México (1992), Grecia, Bélgica y Suecia (1993), Venezuela (1998), Rusia, Malasia e Irlanda(2003), China, Marruecos, Estonia, Hungría y Rumanía (2004), Filipinas, Panamá e Indonesia (2005), Corea del Sur (2008), India y Taiwán (2010), Sudáfrica y Australia (2011), Ecuador (2012), Nicaragua y Paraguay (2016). Pablo Isla, consejero delegado de Inditex desde 2005, y desde 2011 presidente de la compañía, ha seguido con su estrategia de internacionalización y nuevas aperturas, ya sean establecimientos físicos o plataformas de venta por internet.En 2015, fueron abiertas 77 nuevas tiendas de Zara, hasta llegar a las 2162 en 88 países. En 2017, Zara fue reconocida como la marca española más valiosa del mundo.

H&M

En 1947, Erling Persson inaugura una tienda de ropa para mujer con precios asequibles en la ciudad sueca de Västerås. La tienda se llamaba Hennes, es decir, «Para ella». Años más tarde, se fusionó una tienda de artículos para hombre llamada Mauritz Widforss y nació Hennes & Mauritz; esto es, H&M.

Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 se inauguraron las primeras tiendas H&M en Dinamarca, Noruega, Alemania y el Reino Unido. En los años noventa inició un fuerte periodo de expansión, inaugurando sus primeras tiendas en Francia y creciendo en sus antiguos mercados. En 2000 hizo su entrada en el mercado español y estadounidense. Seis años más tarde inauguró tiendas en Dubái y Kuwait y, en 2007, la compañía entró en el mercado asiático estableciendo puntos de venta en Shanghái y Hong Kong, seguidas de Tokio en 2008. La primera tienda en el mercado ruso se abrió en 2009, exactamente, en Moscú. En 2010, abrió sus primeras tiendas en Corea del Sur, Israel y Turquía y finalmente en 2017 tuvo una vasta expansión en Bogotá con dos tiendas de 6000m2 y 3800m2 la primera es considerada la tienda de H&M más grande del mundo. En 2015 abrió su primera tienda en Perú en el Jockey Plaza.

En octubre de 2018 abrió su primera tienda en Montevideo y un año más tarde en marzo abre su segunda tienda en la ciudad. En junio de 2019 abrió su tienda N° 5000 en Centro Comercial CentroMayor al sur de Bogotá.[cita requerida] En 2020 abrieron dos tiendas más en Perú en el centro comercial Minka en el Callao y otra en el Mall Aventura Chiclayo con esto suman 16 tiendas en Perú

Adidas

Inicios

El jugador de cricket indio Sachin Tendulkar, golpeando con su bate de críquet personalizado de Adidas. La empresa Adidas, fundada en enero de 1949, tiene sus orígenes en las empresas previas de la familia Dassler: la llamada «Gebrüder Dassler Schuhfabrik», fundada a principios de la década de 1920 en Alemania por Adolf Dassler junto con su hermano Rudolf Dassler. Confeccionaban zapatillas y pantuflas sin marca adquirida, y también calzado con clavos para deportistas. Adi era el artista introvertido y Rudi el encargado de relaciones públicas. Ambos lograron colocar sus productos en el equipo alemán de atletismo. Pero el golpe maestro fue fichar a Jesse Owens, el atleta que deslumbró en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Ese año, Dassler persuadió al velocista estadounidense para usar sus clavos hechos a mano en los Juegos Olímpicos. Después de las cuatro medallas de oro de Owens, el nombre y la reputación de los zapatos Dassler se hicieron conocidos por los deportistas del mundo y sus entrenadores. Los negocios tuvieron éxito y los Dassler vendían 200 000 pares de zapatos cada año antes de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica se transformó, como muchas otras, pasando a ser proveedora de la Wehrmacht. Aparte de botas militares, produjeron el Panzerfaust, el lanzagranadas alemán. Rudi fue movilizado, mientras que Adi permaneció en Alemania. Durante la ocupación estadounidense el negocio volvió a prosperar, gracias a la devoción de estos por el deporte. Fue entonces cuando llamaron a Adi a explicar sus conexiones con el Partido Nazi y las Waffen SS, convenciéndose de que su hermano lo había delatado.

Escisión

Rudolf Dassler fundó su propia fábrica, PUMA AG, en 1948. Como consecuencia, Adi Dassler tomó el control de la empresa y decidió rebautizar la firma como «adidas», la cual fue registrada legalmente el 18 de agosto de 1949, bajo el nombre de Adidas AG. El nombre de la empresa procede del nombre de su fundador, Adi, diminutivo de Adolf, y das, primera sílaba del apellido.

A partir de ese momento, Adolf Dassler tuvo como prioridad el que su firma fuese la primera en entablar una estrecha relación con el mundo deportivo en sus variadas disciplinas con el objetivo de desarrollar mejores productos. Al mismo tiempo fue pionero en usar a estrellas deportivas para publicitar sus productos. Junto a su hijo Horst logró crear un imperio que tuvo su apogeo hasta finales de los 80.

Proveedor oficial de la FIFA

Artículo principal: Anexo:Patrocinios de Adidas

En 1963 Adidas pretende agrandar su negocio y ampliarlo ofreciendo balones de fútbol. Desde 1970, Adidas es el patrocinador, proveedor y titular oficial de la Copa Mundial de Fútbol. En este evento, Adidas se encarga de proveer los balones y la vestimenta de los árbitros, árbitros asistentes y recogepelotas. El 19 de enero de 2005, Adidas Group anunció una extensión de la sociedad entre la compañía textil y la FIFA, ganando los derechos del evento de 2010 y 2014. Más tarde, en noviembre de 2013, la marca y FIFA confirmaron que su alianza seguirá hasta el año 2030.

Crisis

Un zapato «Stan Smith» estilo Adidas, con las tres barras paralelas de la compañía

En 1987, Horst Dassler, quien había tomado las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, muere a la edad de 51 años. Con este acontecimiento, la firma atravesó por su periodo más crítico, marcado principalmente por la intensa competencia, especialmente de la firma estadounidense Nike, y por la administración de Bernard Tapie, caracterizada por los escándalos financieros.

La compañía fue comprada en 1990 por Bernard Tapie, por 1600 millones de francos (actualmente 243,9 millones de euros), que Tapie pidió prestados. Tapie era entonces un famoso especialista en rescatar empresas en bancarrota, un negocio con el cual formó su fortuna personal. Sin embargo, en 1992, Tapie se declaró en bancarrota; el banco Crédit Lyonnais quedó a cargo de la venta de la empresa, la cual fue vendida finalmente a Robert Louis-Dreyfus, amigo de Bernard Tapie y primo de la actriz Julia Louis-Dreyfus. Louis-Dreyfus era hasta ese momento presidente del equipo de fútbol Olympique de Marsella, equipo por el cual Tapie tenía una estrecha relación.

Resurgimiento y actualidad

El trébol de Adidas, logo original hasta 1994; ahora se utiliza en Adidas Originals.

En la década de 1990, Adidas causó admiración con el jersey para la selección de fútbol de Alemania (el que usaron para el Mundial Estados Unidos 94), ya que este tenía como principal detalle unos rombos de vistosos colores. Entonces, este mismo diseño fue usado para el Club América de México de 1994 y después en 1996 para el Club River Plate en el Torneo de Apertura 1996 de Argentina que resultó campeón, siendo uno de los mejores trabajos de Adidas en cuanto al fútbol.[cita requerida]

Como CEO de la empresa, Robert Louis-Dreyfus logra reestructurar la compañía. En 1997, Adidas AG adquirió al fabricante francés de equipos de esquí Salomon Group, cambiando su nombre corporativo a Adidas-Salomon AG. Dicha compra incluyó la marca de palos de golf TaylorMade.

En el año 2001, Herbert Hainer asume el cargo de CEO de la empresa. En el mismo año, Adidas creó una marca para golf, llamada «Golf SwinMariBall», en la que se une con una marca llamada «AlGolf» (que son del mismo creador). Luego de esa campaña, Adidas siguió creando ropa para el golf, pero más tarde las empresas con las que se había aliado Adidas (Golf SwinMariBall y AlGolf) quedaron convertidas en Adidas.

En septiembre del año 2004, Adidas reclutó a la diseñadora inglesa Stella Mc Cartney, alianza en la que la marca se acerca a la alta costura con la línea «Adidas by Stella Mc Cartney». Ese mismo año se lanzó la primera zapatilla deportiva con microprocesador, la Adidas 1, fruto de más de 20 años de desarrollo. Fue un negocio muy lucrativo para la fábrica, ya que más de 10 000 deportistas lo compraron.

El 3 de mayo de 2005, Adidas anunció públicamente la venta de la compañía Salomon Group por 485 000 000 € a la compañía Amer Sports de Finlandia. En agosto de 2005, Adidas declaró su intención de comprar a su rival Reebok por 3100 millones de dólares. Tras llevar a cabo la operación, la compra de Reebok permite reforzar la posición de la compañía en Estados Unidos y acercarse más a Nike.

El 11 de abril de 2006, Adidas anunció un acuerdo por once años para ser proveedor del vestuario oficial de la NBA. También firmó un contrato con distintos jugadores famosos de la NBA, entre los más destacados Derrick Rose, Kevin Garnett, Tim Duncan, Jrue Holiday, Tracy McGrady y Dwight Howard.

El 1 de octubre de 2016, el danés Kasper Rørsted reemplazó a Herbert Hainer en la dirección de Adidas.

Dior

La compañía francesa, fundada por el diseñador de moda Christian Dior, fue creada en 1946 en París y sigue siendo uno de los principales referentes de moda en todo el mundo. Dior ocupa el noveno puesto de la lista de las mejores marcas de 2020. También lo ocupó en 2019 y, aunque su valor cae un 6% (4.495 millones de dólares), sigue siendo una de las firmas de moda más importantes del mundo. Christian Dior, S.A. en sí controla el 42% de los activos de LVMH (el grupo propietario de la firma), que lleva otras marcas de ropa como Kenzo, Givenchy y Louis Vuitton.

Burberry

Sí, los icónicos cuadros de la marca Burberry siguen siendo tendencia y esta firma británica de moda de lujo ocupa el décimo puesto de la lista de las mejores marcas del mundo. Su distintivo es un caballero inglés montado en un corcel y el monograma de enrejado. Su valor cae un 8%, y se sitúa en los 4.809 millones de dólares.